Las energías renovables han tenido un gran auge en los últimos años y, a pesar de no haber sido el esperado (pues en algunas ocasiones han encontrado trabas legales que han dificultado su desarrollo), tarde o temprano acabaran por implantarse. Su futuro parece prometedor y, seguramente, en pocos años estarán presentes en todos los hogares e industrias de España.
¿Cómo puedo obtener energías renovables en mi casa?
El implantar una forma de generar energía en casa es una opción que ayudará con la factura eléctrica, pues los estudios confirman que en unos años se recupera la inversión realizada y, entonces, ya se puede disfrutar de un ahorro cuantitativo en la factura mensual.
Para uso doméstico, en función del lugar donde residamos, se pueden implantar alguna de las siguientes tecnologías para obtener electricidad:
- Fotovoltaica: Consiste en unas placas, que una vez instaladas en el tejado, convierten la radiación procedente del sol en energía eléctrica. Su principal ventaja es el precio, pues al ser una tecnología bastante desarrollada es fácil de instalar y relativamente económica. Recientemente se ha topado con algunas trabas legales, pues las eléctricas reclaman un impuesto a quienes emplean placas solares alegando que, al no ser 100% autosuficientes, también hacen uso de la red eléctrica convencional. Como desventaja destacaría que no permite el suministro todo tiempo, pues depende de la radiación solar y, entonces, su productividad se ve afectada por la noche y en los días nublados.
- Biomasa: Se origina gracias a la combustión de desechos orgánicos vegetales. Se emplea principalmente en calefacciones y, en los últimos años, ha tenido una gran aceptación en casas unifamiliares y en bloques de viviendas que han decidido cambiar su vieja caldera de gasoil o carbón, por una de biomasa. Al ser la materia prima más barata que la procedente de los combustibles fósiles, ofrece un gran ahorro y una rápida rentabilización.
- Solar térmica: Consiste básicamente en unas placas o calderas que, una vez instaladas en el tejado de la vivienda, permiten calentar un depósito de agua. El agua calentada suele usarse en la vivienda como agua sanitaria y, en muchas ocasiones, se suele compaginar con la fotovoltaica.
- Minieólica: Consiste en instalar un aerogenerador en la vivienda. Es un excelente complemento a la energía fotovoltaica, pues se complementan perfectamente. Es decir, por lo general cuando hace mal tiempo y está nublado, no llega mucha radiación a las placas fotovoltaicas pero puede que haya viento.
Otras energías renovables
Para grupos de viviendas, municipios o para uso industrial destacaría el Biogás. Esta forma de energía se obtiene en plantas de biogás, donde se introducen desechos orgánicos en unos recipientes herméticos para que las bacterias digieran los hidratos de carbono. La digestión de las bacterias produce gran cantidad de gas rico en metano que puede ser empleado para alimentar un generador eléctrico. En España todavía no está muy implementada este tipo de energía, pero en Alemania está teniendo bastante aceptación.
Ventajas y desventajas del Biogás
Prácticamente son todo ventajas, pues permite convertir los desechos de la industria alimentaria, ganadera y agrícola en gas. Además, una vez procesados los desechos se obtiene un compost de gran calidad que puede ser utilizado para abonar campos y jardines. Como única desventaja indicaría el precio de construir una planta de biogás, pues está más indicada para explotaciones grandes que para uso doméstico.
Reflexión final sobre las renovables
A pesar de no estar 100% instauradas en nuestro país, es una buena forma de colaborar con el medio ambiente y conseguir un gran ahorro en la factura de la luz. Al principio requieren de una inversión, pero esta inversión se rentabiliza en un periodo corto de años. Las empresas que ofrecen este tipo de instalaciones suelen asesorar acerca de cuantos años se tarda en amortizar la inversión inicial.